Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías y también tenemos la alegría de nuestros dolores. Porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y el amor al camino. Tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo, tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en articulo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano. Eduardo Galeano.

jueves, 23 de mayo de 2013

Incaminos.

Pasamos la frontera peruana hace casi 3 meses. De la mano del Cine Comunitario, con Santi Lana y Oliverio fue más relajado el tenso trámite de aduanas y migraciones… Cruzamos como quien dice como pancho por su casa, y pasar de país fue como un salto a la soga.
Llevábamos varios kilos de advertencias y malas referencias de la policía y comunidad peruana que según mucha gente con la que hablábamos: “son todos ladrones...Perú es muy peligroso…tengan mucho cuidado…” y “la policía siempre te coimea”… Esos kilos de más de sugerencias dramáticas quedaron a orillas del Titikaka y seguimos más livianos y tranquilos al comprobar que nada de eso era cierto, al menos para nosotros.
En Juliaca nos desprendimos finalmente de nuestros amigos cinéfilos y seguimos camino solos nuevamente… País nuevo, etapa nueva.

norte-sur-este-oeste












































































































 
SAN PABLO EL PUEBLO QUE NO FIGURABA EN EL MAPA.

No nos gusta viajar de noche por varias razones, primero porque le tenemos miedo al hombre de la bolsa, segundo porque no nos gusta perdernos ningún paisaje y tercero porque la noche se hizo para dormir (o para tomar fernet).
Es por eso que una de las primeras noches que avanzamos en soledad decidimos pasarla en San Pedro, un pueblito que marcaba el mapa, porque estimamos sería muy tranquilo. Llegando a las coordenadas exactas vimos aparecer el cartel, pero en vez de San Pedro, decía San Pablo…”que desastre, pusieron mal el nombre en el mapa” pensamos, pero nos equivocamos. San Pablo no estaba en el mapa pero sí que existe! Esta pegadito a su hermano San Pedro, pero no quisieron darle la importancia que en verdad tiene.
Llegamos a San Pablo-Pedro, pues pensamos que era San Pedro mal escrito... y ahí descubrimos que era un pueblo en sí mismo.







































































tránsito-cero





















































A penas pusimos un pie en la plaza una horda de niños vinieron a escudriñarnos para saber de dónde habían caído estos dos…y por sobre todo ¿Por qué se les ocurrió venir acá? ¡¿Acá?!
Nos miraban y seguían a cada paso que dábamos hasta hacernos enloquecer, golpeaban a La Gorda y espiaban con linternas a través de las endijitas de las ventanas. Intimidad? ¿Qué es esa palabra?...Algo que viviendo en casa rodante a veces se resigna…
Por suerte al día siguiente los niños comprendieron que no éramos extraterrestres ni “gringos” como nos llamaban si no simples viajeros. Nos hicimos amigos…
Íbamos a quedarnos solo una noche y luego seguir camino, pero esa noche duró una semana. San Pablo nos sorprendió muchísimo y nos mostró muchas puertas que no podíamos dejar de abrir…
Conocimos a Anne (Alemania) a David y Nancy. Anne junto a su esposo desarrollan en san Pablo y otros puntos del Perú un proyecto de revalorización del cultivo orgánico, que se basa en un documento creado en una convención mundial de Río llamada APDASA 21. Fomentan los cultivos de huertas orgánicas en comunidades y familias que paradójicamente con el pasar de los siglos fueron perdiendo la sabiduría inmensa que sus ancestros les legaron. En tierras donde la fertilidad y la variedad de cultivos abundaban, la industria y el monocultivo fueron borrando siglos de historia. Pero por suerte en San Pablo, el pueblo que no figuraba en el mapa, algo muy importante ya está pasando…casi de forma invisible y como trabajo de hormigas están generando un cambio de conciencia increíble. Conocimos la huerta y trabajamos en ella una tarde y también visitamos el Centro de Medicina Andina donde también capacitan a la población.
Ahí Nancy y David nos enseñaron qué y cómo trabajan las plantas para convertirlas en productos medicinales 100% naturales.

Ser, fumigando la huerta con preparados naturales.














































































Nelly enseñandonos a hacer pomada de caléndula.


Pero había aun más sorpresas. Hace rato que el origami nos tiene entretenidos, vamos aprendiendo de vez en cuando algunas formas nuevas y lo utilizamos como juego de ingenio. Y resulta ser que aquí, en el pueblo sin mapa, todos los niños toman clase de origami en la biblioteca municipal. “El profe” como le dicen, es el bibliotecario de la municipalidad y tiene una habilidad con el papel sin precedentes. No tenemos registro en fotos del dragón que estaba armando pero juramos que solo le faltaba largar la llamarada… Así que entre los niños que también fueron nuestros maestros y “el profe” nos fuimos con varios modelos nuevos aprendidos para practicar.
clase de origami!



UN MES EN CUSCO. 

Sergio: - Ahora llegamos a Cuzco, tratamos de ir al Machu Picchu y nos vamos, ¿sí?
Ana:- Bueno, pero no planees tanto, porque nunca se sabe…
Sergio: -Si es verdad, bueno vamos viendo, pero no nos colguemos mucho porque quiero llegar al mar…
Ana:- Ok, ok…

Encuentros, amigos nuevos, cosas por aprender, y trabajo…muchas cosas hicieron que esa pasada rápida por Cuzco dure un mes. Perú es inmenso y hay mucho para ver, teniendo solo 3 meses de visa un mes en un solo lugar es demasiado y ahora que nos queda poquito quisiéramos recuperar tiempo para tener más crédito…pero así salió, y viajando de esta manera nada de lo planeado suele suceder.
Caras de tapa de disco de pop-melódico latino.


Sergio´s calidad y.....Sergio!




En Cuzco nos reencontramos con amigos, “Los Wairas” que habíamos conocido en Tilcara, y con Jacky y Chris de Córdoba.
Los viajeros que vamos hacia el mismo lado somos como olas que van y vienen se encuentran y desencuentran constantemente, y a veces sucede como en esta oportunidad que muchos encuentros convergen a la vez. A estos amigos se sumaron nuevos: Richard con su perro Cesar (de Perú) que viajan en su antigua Kombi y Edu y Meche de Bs. As. Con su camionetita “Ayfer”… Este encuentro genero una comunidad viajero-gitana donde no faltaron los toldos “carro a carro” para ampliar los espacios de la vivienda…Digamos que era como un Ph de vehículos con patios techados.














































Parte de la gitaneada


























César nacio en USA y solo obedece si le hablan en inglés.


























Ser, Ana, Esteban, Chris, Jacky, Lucas y El Negro. (foto: Chris)


El Negro, Esteban, Lucas, Richard, Cesar y Chris. (foto: Chris)



Durante este mes tomamos en serio el tema de la recuperación de capitales y a diario armábamos la feria para vender nuestros inventos: entre ellos, cuadernos, dibujos, billeteras recicladas con tetrabrick que aprendimos a hacer, y los nuevos origamis. Y Ser que había jurado nunca hacer macramé, cayó en la trampa de sus propias palabras y de la mano de sus profes Jacky y Chris se zambulló en el nuevo hobby que lo tiene poseído. Teje-que-te-teje está el flaco. Hasta yo lo desconozco y creo que ni él mismo sabe bien quien es cuando entra en transe…
Es decir que armando una feria junto a otros artesanos de alto nivel, veníamos a ser una especie de semi-hippies, aunque no nos consideramos como tales (no tenemos nada contra ninguna tribu social, todo lo contrario, pero los que nos conocen saben que no nos simpatiza ninguna etiqueta)…sin embargo así fuimos vistos estos días desde el lado de afuera.
Lo bueno de estar camuflado en ambientes nuevos es poder conocer códigos, saludos y palabras raras que cada manada usa, cosa que por lo menos a mi me causa más gracia que asombro…
Así es como al cabo de varios días de feria “maluca” (maluco: dícese de aquel individuo que posee características de categoría “hippie” y por lo tanto pertenece a esta tribu social, generalmente su pelaje es abundante, viste atuendos coloridos, y siempre pero siempre tiene “buena onda” aparente. Su hábitat son las calles y veredas de diversos lugares del mundo, y comúnmente se lo puede encontrar con una tela llamado “parche” vendiendo manufacturas varias) pudimos juntar lo necesario para embarcarnos hacia el Machu Picchu.


Eres malo, malo, malo!


El rey león usa papel Scott doble hoja extra suave.



Saksaywaman


Meche deslizándose por un tobogán de piedra en Saksaywaman.


En esos días Meche cumplió años, su familia la visito y alquilaron una casita. Estar en viaje, tener un cumpleaños con globos, guitarreada, amigos y chocotorta no tiene precio!




















































AL MACHU CON SEBA!

Con fecha y entradas en mano ya teníamos planeado ir solos hacia Machu Picchu. Estando todo el día juntos, creo que no nos hacía falta una escapada de fin de semana en pareja, solo que no encontramos quórum con otros viajeros para ir en grupo.
Pero un día antes de salir hacia allá, lo conocimos a Seba. Seba es un seguidor del blog y amigo internético que por esas casualidades del tiempo y espacio se tomo vacaciones y se fue rumbo a Cuzco justo en la fecha que nosotros estuvimos allí.
Fue una grata sorpresa poder disfrutar en compañía de otro gran viajero la aventura de conocer esta maravilla.Si quieren conocer a Seba y sus viajes, este es su blog: www.seba-c.blogspot.com 
Gracias Seba por compartir con nosotros estos días imborrables!















































Caminando hacia Aguas Calientes por las vías del tren.

































































































































































































































¿Cómo fuimos?
De la manera más económica, una parte en bus y otra caminando, esta ruta ya es bastante popular pero a aquellos que les interese saber más detalles, pueden escribirnos.


CHOQUEQUIRAO, EL EVEREST DE NUESTRAS VIDAS. 

No habiéndonos contentado con ir al Machu Picchu, del cual volvimos medio rotos, decidimos aventurarnos un poquito más.
Con dos cuerpos que ya superaron la barrera de los 30 pero con la mente fresca como dos lechugas inconscientes, así nos animamos a la gran aventura de internarnos 6 días en las entrañas de nuestra madre pacha. Creo que justamente no pensándolo demasiado es que nos animamos a hacerlo…
Choquequirao fue la última ciudadela inca habitada por esta civilización antes de su exterminio.
Se descubrió posteriormente al Machu Picchu y hace poco menos de 50 años fue recuperada de las fauces de la vegetación para volver a ver la luz del sol.
Acceder es verdaderamente difícil, y gracias a ello todavía no es un destino tan popular. Solo se puede llegar a pie, o si el bolsillo lo permite en mula.
Si aun no lo adivinaron la nuestra fue la opción número 1. Y así, oficiando de bestias de carga, mochila gigante al hombro emprendimos la caminata.
No fuimos solos, dos nuevos grandes amigos fueron nuestros centinelas. Edu y Meche de Buenos Aires, que además de viajeros como nosotros son dos músicos con una polenta increíble que alegraron nuestros días.
Son de esas personas con las cuales sentimos fusión instantánea, cosa que no pasa tan a menudo. En coloquio porteño: “pegamos onda de una”
No todos los días uno encuentra compañeros afines para compartir una absoluta convivencia de 6 días, de la mañana a la noche, incluyendo carpa, comidas, frio, calor, dolores y olores.
Choquequirao tomó en estos días de ardua caminata distintas acepciones, como ser: Choquericardo, Chocolacao, Yoquenicago, y la más popular: Yoquedétirao…que creo que es la que más nos identificó a los cuatro.
Camino a Cachora, el pueblo desde el cual se parte a Choquequirao.

Kilómetro 0






















































Sergio alucinando que para un taxi.

























como cuesta, la put!


Fue la caminata mas sacrificada de nuestra pobre historia de montañismo y actividad física, y pienso que el factor mental fue fundamental para concretar el logro. Pasamos por momentos críticos, en los que algún integrante del grupo (no diremos cual) pronuncio frases como “mis piernas lloran”, “hasta acá llego”, “me vuelvo” y puteadas varias de distintos tamaños.
Superadas las crisis triunfó la unidad del grupo que se mantuvo completo hasta el final.
Desafíos como este sirven para descubrirse en lo más profundo, porque las debilidades y la fuerza de voluntad se debaten el primer puesto continuamente como el diablo y el ángel al costado de tu cabeza. Y en mi caso, a pesar de que mil veces pensé “quien me mando a hacer esto”, de que el dolor corporal me hizo llegar al punto del lagrimón y que juré mientras caminaba que era la última vez que hacia algo así, siento el orgullo infinito de haberlo logrado.
Recompensa: Llegar a este tesoro escondido y poder vivirlo completamente solos. Logramos la cima y pudimos ver esta maravilla sin el molesto aditivo de turistas, vendedores de refrescos ni ruidos molestos. Solos en la última ciudad Inca, ese es el recuerdo imborrable que nos llevamos para siempre…






Esta foto es bastante horrible pero muy figurativa de un tramo del camino recorrido.

Cruzando el río Apurimac en tirolesa.

Ser durmiendo una siesta con protector anti jejénes


Llegamos!










Ana y Overro de la Peja, el perro con síndrome de oveja.





Volviendo


(Si alguien está interesado en hacer esta expedición, no vamos a mentirles, no es nada fácil, pero vale la pena. Tenemos datos concretos de distancias, tiempos, costos y consejos útiles que podemos enviar por mail a quien lo precise).

8 comentarios:

  1. Les mando un abrazo chicos! Sigo la historia hace tiempo... me encanta leerlos.

    Las fotografías, bellas! Ya quiero llegar a Perú!

    ResponderEliminar
  2. Aguante! Muy buenos relatos! Me lo leí todo. Gracias por los piropos a los amigos! Nosotros también los adoptamos y no se piensen que va a ser fácil deshacerse de nosotros!! Jua jua jua jua! (risa de bruja que tiene pensado un plan para raptarlos si no quieren ser mas nuestros amigos)
    Nos vamos a esforzar para alcanzarlos pronto para volver a ser parte de sus relatos! (ani, gran escritora)
    Los queremos!
    Meche y edu

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani y Ser!!!
    Qué bueno tener noticias suyas!! Ha sido un honor compartir algo de sus Incaminos, en serio. Les cuento que las billeteras han sido todo un éxito entre mis afectos, ja. Muy buenas las fotos, Ani, qué linda te salió la de las gotitas, ¿te acordás lo que nos colgamos con eso, ja, ja?
    Por dónde andan ahora? A mí se me está pasando el efecto post viaje y extraño la ruta, je.
    Les mando un beso grande a los tres.
    Seba

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!
    Buenísimo esta entrada de Perú, pero lo que más nos gustó fue el trekking que hicieron! nos encanta realizar caminatas de ese tipo, aunque terminemos muertos jaja, asi que en cuanto tengan un tiempito, podrían enviarnos algunos datos al respecto? Preciosas las fotos!!
    Un abrazo viajeros!
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Tantos recuerdos me trajeron a la cabeza que no sé ni por dónde empezar!
    El pueblito que conocieron, uff, veía las fotos y se me venían tantas cosas de Perú. Es un país para digerirlo lento...después de unos meses de haber estado por allá te das cuenta que el aire es diferente a cualquier otro, más limpio tal vez.
    Y Choquequirao, habíamos escuchado de él, y conocimos gente que fue, pero nunca había visto fotos...realmente un hallazgo!
    Los felicito por este viaje y este post...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo relato, muchas gracias! Estoy por hacer un viaje muy parecido con un grupo de amigos y estoy leyendo en Internet un montón de historias que me entusiasman un montón. Vamos a ir de mochileros, ya estamos viendo para hacer couchsurfing en algunas paradas porque nos gustaría mezclarnos con la gente local y estamos viendo opciones de alojamiento tbn en páginas como Trivago, Booking y Comoviajo. Las fotos muy buenas también! Espero tener muchas así de vuelta. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ani!.Buen viaje.

    Quería preguntarte : es buena la experiencia de recorrer distintos lugares en camioneta y luego dejarla por ahí e irse a subir una montaña?

    que estés bien.

    Daniela!.-

    ResponderEliminar

Entradas populares